miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ABORTO, TEMA DE DISCUSIÓN EN AMÉRICA LATINA


Crédito foto: Gentileza elpais.com.uy

Cuba lo aprobó ya en 1965, pero recién en los últimos casos se extendió la discusión. Algunos países lo prohíben en todos los casos, mientras que en otros la prohibición tiene excepciones


Mientras que en los Estados Unidos y en gran parte de Europa la mujer tiene la posibilidad de elegir interrumpir su embarazo desde hace tiempo, en América Latina la problemática comenzó a ser debatida en los últimos tiempos.

Sólo en Cuba, México DF y ahora Uruguay el aborto es legal aunque el embarazo no implique un riesgo para la salud de la mujer o sea producto de violación.  

En la isla está permitido hasta la décima semana de gestación y, a partir de ese momento, por complicaciones médicas desde el año 1965.

En la capital mexicana fue aprobado en 2007 hasta las 12 semanas con amplia mayoría: 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención. La norma, que reformó el Código Penal, fue apelada y la Corte Suprema de Justicia mexicana dictaminó por ocho votos contra tres que era constitucional.

En Argentina, este año el máximo tribunal de Justicia autorizó la práctica de abortos en los casos de violación sin necesidad de autorización judicial previa.

Los jueces remarcaron la necesidad de que los casos no sean judicializados y exhortaron a implementar los protocolos hospitalarios necesarios para que todas las ciudadanas que se encuentren en esa situación puedan interrumpir su embarazo.

En Colombia, la práctica es permitida desde 2006, a partir de una decisión de la Corte Constitucional para tres casos: violación, malformación del feto y riesgo de muerte para la madre.

Mientras que en Ecuador, la Asamblea Legislativa comenzó este año a discutir una legislación sobre aborto no punible. Sin embargo, la iniciativa quedó nula luego de que el presidente Rafael Correa advirtiera que vetaría “cualquier artículo sobre el aborto que vaya más allá de lo que ya existe en el Código Penal”, que establece excepciones de penalidad en caso de violación a una mujer demente o con retraso mental.

En Chile, la posibilidad de aprobar legalmente el aborto terapéutico fue obstaculizada en abril pasado luego de que el Senado rechazó tres iniciativas parlamentarias que cumplían su primer trámite en el Congreso.

En tanto, en Perú no existe ningún tipo de normativa ni siquiera en casos no punibles, lo que le ha costado al país varias llamadas de atención de organismos internacionales como la ONU por violar los derechos humanos de las mujeres violadas. El presidente Ollanta Humala, durante su campaña, se manifestó a favor del aborto terapéutico, pero en más de un año de gestión no propuso ningún proyecto sobre el tema.

Las leyes bolivianas permiten que el embarazo sea interrumpido en casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, aunque en todos los casos hace falta una autorización judicial.

En Paraguay y en Venezuela el aborto es ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, mientras que en otras situaciones la ley castiga con prisión tanto a las mujeres como a los médicos que los realicen.

En Guyana, en 1995, el aborto comenzó a ser legal si se practica durante las primeras ocho semanas del embarazo; entre la octava y la doceava si hay riesgos médicos; y entre las semanas 12 y 16 si la salud de la mujer o el feto están en peligro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario