viernes, 12 de octubre de 2012

Una roca “terrestre” en Marte


Una piedra marciana encontrada por el Curiosity, que se parece más a algunas volcánicas terrestres. (AP)

El robot Curiosity encontró en Marte una piedra que se parece más a algunas volcánicas terrestres que a otras muestras encontradas en dicho planeta hasta la fecha.
Según informó la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web, la piedra marciana, una de las primeras que estudia en profundidad el robot, resulta ser un ejemplar insólito y sorprendió a los expertos.
La piedra, del tamaño de una pelota de fútbol pero en forma piramidal, tiene características en común con piedras volcánicas de zonas de la Tierra como las de Hawai, formadas debajo de la corteza terrestre con gran presión y con la presencia de agua.
"Esta piedra corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra", dijo el investigador Edward Stolper, del Instituto de Technología de California (CalTech) en Pasadena.
"Al contar con una sola piedra marciana de este tipo es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen", sostuvo Stolper.
Desde que encontró esta piedra, hace dos semanas, Curiosity la tocó con su brazo y le disparó varios rayos láser de partículas alfa y rayos X, lo que permitió a los científicos deducir que contiene menos magnesio y hierro que otras piedras marcianas, y más sodio y potasio.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario